PANAMÁ Nacionales - 

Arrocha: Impuesto a extracción minera no puede pasar al consumidor

Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industrias (MICI), habló sobre las fuentes de financiamiento para el aumento a los jubilados, principalmente de la extracción de minerales no metálicos, y aseguró que la decisión se basó en las bajas contribuciones que pagan los comerciantes a los municipios.

Arrocha indicó que dentro de la ley del aumento a los jubilados se prohíbe a los comerciante dedicados a la extracción de piedras y arena, traspasar el costo del aumento a los consumidores, y señaló que el costo por las regalías será descontado del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De igual forma, el titular del MICI manifestó que los comerciantes que se rehúsen a cumplir con la ley y traspasen el aumento al costo de los consumidores el Órgano Ejecutivo se reservará el derecho de renovarle el permiso de operaciones.

Explicó que el impuesto no será aplicado a los vendedores minoritarios, sino en la extracción y en la venta de la yarda al por mayor.

Cabe señalar que el proyecto de Ley 197 sobre el aumento a los jubilados y las fuentes de financiamiento será sancionado este lunes por el presidente Juan Carlos Varela.

Arrocha también habló sobre la amenaza del Pueblo Ngäbe Bugle de realizar paralizaciones a nivel nacional si el presidente Varela no ordena la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrica Barro Blanco, a lo que señaló que espera se logre un consenso a traves del diálogo entre la empresa Genisa y las comunidades indígenas, mediados por la comisión de Alto Nivel del Gobierno.

FUENTE: Ricardo Richards

En esta nota: