Panamá Nacionales - 

Inauguran el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos en Amador

Una visión global de la libertad y los derechos humanos, y de las luchas y casos destacados que se han dado a nivel mundial para defender su vigencia, serán mostrados al público en el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, cuya inauguración se llevó a cabo este martes.

Ubicado en el paseo turístico de Amador, en el lado Pacífico del Canal de Panamá, el nuevo museo igualmente documentará y expondrá en forma objetiva la evolución e involución de la Libertad, los Derechos Humanos y la Democracia plena en Panamá.

El acto inaugural con la participación del presidente de la República Juan Carlos varela; Betty Brannan Jaén, presidenta de la Junta Directiva del Museo; y la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Estamos comprometidos con que esta exposición sea confiable, incluyente y docente, pero importantemente, esta exposición no mirará solo hacia atrás, también mirará hacia adelante, porque los Derechos Humanos no son estáticos, son dinámicos, siempre están reinterpretando y redefiniéndose", manifestó Brannan Jaén.

Asimismo, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, expresó que este "museo constituye un medio más que propicia un espacio para la reflexión sobre el vínculo entre la democracia de los Derechos Humanos, como la base para que las distintas expresiones políticas puedan darse libremente y se generen abiertamente las discusiones y diálogos que nutren a la democracia".

Por su parte, Varela resaltó que obras como ésta guardan la memoria individual y colectiva, documentan la evolución de la democracia y los derechos humanos en Panamá y el mundo, además "permitirá resaltar la importancia del ser humano y sus derechos fundamentales, así como la lucha que han desarrollado en los países del mundo, esfuerzo del que no escapa nuestro país, que libró una gran batalla para lograr la democracia y la libertad que hoy disfrutamos todos los panameños".

El museo está conformado por los edificios o pabellones: Igualdad, Memoria y Tolerancia. De estos tres el primero que estará abierto al público es el de la "Igualdad", Derechos Humanos: tuyos, míos, universales, el cual mostrará una reseña de la historia del reconocimiento y la ratificación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la participación de Panamá en este proceso.

El pabellón “Memoria” albergará la exhibición central del museo, que rescata la memoria histórica desde la época republicana de Panamá hasta la fecha, además ilustra hechos clave, desde la independencia del país en 1903, hasta la época de la dictadura militar, la invasión y las luchas diarias por una democracia representativa, con sus tropiezos, logros y desafíos.

Mientras que el pabellón “Tolerancia” examinará lo ocurrido en el Holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial, y los genocidios de los siglos 20 y 21 y tendrá una biblioteca, un centro de documentación, un auditorio y aulas de clases, y buscará rescatar los valores morales y educativos a través de esta atrocidad del siglo pasado.

El Museo de la Libertad y los Derechos Humanos contará también con dos plazas al aire libre, la Plaza de la Democracia y el Paseo de los Derechos Humanos.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González