Inauguran en Panamá centro de seguridad regional

Panamá (EFE). El Gobierno panameño y autoridades de América Central inauguraron hoy en la ciudad de Panamá el Centro Operativo de Seguridad Regional de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (COSR-SICA), que dará seguimiento a las operaciones coordinadas contra el crimen organizado.

El Centro Operativo, que tendrá su sede provisional en las instalaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, en las orillas del Canal interoceánico, fortalecerá la integración regional y la lucha conjunta contra el crimen organizado, dijeron los participantes en el acto.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó que ningún país puede combatir solo el crimen organizado y que "tiene que ser una labor en conjunto entre todos los países".

Por su parte, el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, destacó que la instalación de este Centro "ha sido el resultado de la gestión diplomática de Panamá".

El secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, coincidió en que el Centro encarna el compromiso de Panamá con la seguridad de la región.

Alemán subrayó que "sólo con mayor seguridad se podrá construir un desarrollo sostenible y fortalecer el proceso de integración centroamericana".

El COSR-SICA dará seguimiento a las operaciones coordinadas de los países integrantes del Sistema en su lucha contra el crimen organizado trasnacional.

En septiembre pasado, durante una reunión intersectorial de seguridad realizada en Antigua, Guatemala, se acordó el establecimiento de un centro operativo regional con sede en Panamá y subsede en la capital guatemalteca.

El Centro operativo permitirá la comunicación e intercambio de información entre las instituciones involucradas, y seguirá las operaciones coordinadas que se den en el Marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y su respectivo Plan de Acción.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, dijo que prontamente los países del SICA designarán sus enlaces y a los donantes a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, incluyendo a Alemania, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Italia, Israel, México, Taiwán y la Unión Europea.

En la ceremonia de apertura del COSR-SICA participaron ministros y viceministros de Estado, directores de estamentos de seguridad y autoridades del Gobierno Nacional y embajadores de los países miembros del SICA.

También tomaron parte los embajadores de los países del Grupo Asesor de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que tendrá lugar en junio 2011 en Guatemala.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes