Inauguran Primer Censo de Población Privada de Libertad

Este lunes se llevó a cabo la inauguración del Primer Censo de la Población Privada de Libertad en Panamá.

Aarón Pérez, secretario general del Ministerio de Seguridad indicó que el censo forma parte de los planes de seguridad de la actual administración y consiste en crear nuevas técnicas que brinden una segunda oportunidad a los internos.

Explicó que el estudio tendrá dos etapa, la primera inicia hoy con los adolescentes y la segunda inicia en enero del 2018 con los adultos.

La encuesta consta de 123 preguntas y la elaboración del cuestionario fue asesorado por Unicef Panamá. La aplicación de la misma estará a cargo del personal de la Contraloría General de República. 

A través de esta actividad se busca una base de datos que contenga la información de la población penal a nivel nacional, para describir sus principales características en los aspectos psicosociales, económicos, demográficos y delictivos.

Además servirá para que las autoridades encargadas de aplicar medidas socioeducativas, evalúen los programas de atención, de acuerdo con las normas establecidas y en cumplimiento de los derechos contenidos en la Constitución Nacional y las Convenciones Internacionales.

El proyecto es el resultado de una donación no reembolsable (no endeuda a Panamá) de 28 millones de euros (aproximadamente 34 millones de balboas) financiados por la Unión Europea y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Por medio del censo se espera lograr el fortalecimeinto del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales, siendo uno de los productos previstos: contar con los indicadores e información que suministra un censo de población penitenciaria, tanto de adolescentes como de adultos, que ha cometido delitos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida