Inauguran instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer

PANAMA ( AP). El gobierno inauguró una institución autónoma que coordinará las políticas y los esfuerzos de las mujeres por tener trato igual que los hombres y luchar contra la violencia doméstica.

El Instituto Nacional de la Mujer (UNAMU) creado a fines del 2008 inauguró el miércoles sus instalaciones sobre una concurrida avenida de la capital panameña.

La Ministra de Desarrollo Social, María Roquebert dijo que " era necesario contar con una instancia que trabaje en la prevención y atención integral de las problemáticas que afectan a las mujeres".

La pobreza, analfabetismo, desempleo, diferencias salariales, poco acceso al crédito, a tierras y la violencia doméstica son algunos de los problemas que la ministra mencionó como un lastre para las panameñas.

Con el instituto se podrán " redoblar los esfuerzos contra la violencia doméstica y mantenerse como un tema prioritario", dijo a la AP Rosinda Pérez directora interina de la nueva entidad.

" Independientemente de que las mujeres en Panamá hemos logrado muchas cosas... no es menos cierto que (la violencia doméstica) es un tema vital, un asunto de vida para las mujeres obviamente es proteger su integridad", añadió.

El fiscal especializado en familia Iván Gabriel Estribí dijo que la violencia doméstica es " un delito donde no sólo se incluye a la mujer y al hombre, sino que todo el núcleo familiar directa o indirectamente".

Estadísticas oficiales reportaron que entre el 2007 y el 2008 se registraron 67 femicidios (asesinato de la mujer por el sólo hecho de serlo), de los cuales 32 fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes