Inauguran primer observatorio astronómico en Panamá

PANAMÁ ( AFP). El primer observatorio astronómico en Panamá fue inaugurado por científicos y autoridades en la noche del jueves con el objetivo de hacer partícipe al país centroamericano de los distintos descubrimientos astronómicos del mundo, constató un periodista de la AFP.

" Queremos hacernos internacionales y hacer partícipe a nuestro país de los distintos descubrimientos astronómicos que se den", dijo durante su inauguración Rodney Delgado, director del observatorio.

El centro, ubicado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica en la ciudad de Penonomé (150 km al suroeste de la capital panameña), cuenta con un telescopio Meade 14" LX200GPS Schmidt-Cassegrain donado por el gobierno francés a esa universidad pública.

Este es el segundo centro astronómico en Centroamérica, después del ubicado en Tegucigalpa (Honduras), al que quieren superar en Panamá.

" Queremos ser los primeros en la región centroamericana en cuanto astronomía", dijo Delgado, quien aseguró que la astronomía " está muy ligada a lo que es el desarrollo de la tecnología y el desarrollo de un país".

" Tenemos los chips y las cámaras, podemos tener teleconferencias y en los teléfonos ahora uno habla y se puede ver en la pantalla. Todo eso es gracias a la astronomía", comentó Delgado.

Al acto de inauguración acudieron diferentes autoridades locales, como el alcalde de Penonomé, Carlos Jaén y representantes de la diplomacia francesa en el país, como el embajador Hugues Guisbault.

También participaron científicos del Observatorio Space de San Pedro de Atacama en Chile; Florence Durret, del Instituto de Astrofísica de París y David Valls-Gabaud del Observatorio de París, entre otros.

" Este centro establece nuevas líneas de investigación en astrofísica y nos coloca en el mapa mundial en estos campos y fomenta la ciencia y el área de investigación entre los más jóvenes", dijo a la AFP la rectora de la Universidad Tecnológica, Marcela Paredes.

" Este es un buen ejemplo de cooperación entre Panamá y Francia en tema de cooperación científica y universitaria", agregó por su parte Guisbault a la AFP.

En el observatorio también hay una biblioteca, salas de conferencias y exhibiciones astronómicas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes