Panamá Nacionales - 

Inaugurarán el primer centro estatal para personas con autismo

Este 31 de mayo se inaugurará el primer centro estatal para atender a las personas con autismo, Ann Sullivan Panamá. El centro estará ubicado en la antigua casa del embajador británico y el objetivo es que las familias cuenten con un sistema de educación para algún familiar que padezca de autismo; trabajar en varias etapas en los diferentes programas que ofrecerá el centro.

Según explicó la jefa de prensa y comunicaciones del Despacho de la Primera Dama, Taysha Nurse, la idea nació luego de que la Primera Dama de la República, Marta de Martinelli visitara varios países que cuentan con centros de autismo. Fue en Perú donde conoció el centro de Ann Sullivan y trajo la idea a Panamá.

Se realizaron los trámites y se escogió este espacio ubicado en la Avenida Balboa para que Panamá contara con el primer sistema estatal para ayudar a las personas con autismo. Desde que se hizo el anuncio ya se han logrado captar unos 85 niños que serán atendidos. Este centro estará dividido en varios programas como la educación temprana de 0 a 2 años; el área de inclusión por l a vida el cual estará dividido en grupos de 3 a 5 años, 7 a 9 años, 11 a 13 años y 14 a 17 años. La idea es lograr la inserción social del joven. Existirán talleres que los ayudarán a caminar, como acostumbrarse a los niños de la calle, piscina entre otras cosas.

En este centro también podrán realizar actividades extracurriculares como teatro, clases de cómputo, deportes, arte y capacitación para familiares. La parte médica estará a cargo del Ministerio de Salud, ya que iniciativa es interinstitucional.

Según especialistas el autismo consiste en un complejo, trastorno neurobiológico que altera las capacidades de comunicación y relación y según la pérdida de habilidades sociales y de comunicación, se pueden catalogar de muy leves a muy graves.

Cerca de 1 de cada 110 niños nacen con esta condición y dentro de los signos de alerta para descubrir si un niño recién nacido pudiera sufrir de autismo están si el bebé no responde por imitación a sonidos, sonrisas y a ninguna expresión facial durante los nueves meses i más tarde; no balbucea. A los doce meses no responde por imitación a gestos como señalar, mostrar, estirar la mano, saludar, a los 16 meses no dice palabras, a los 24 meses no produce frases coherentes de dos palabras.

Panamá sería el segundo país después de Perú que cuenta con un centro "Ann Sullivan" que busca mejorar la vida de las personas con autismo, descubrir más sobre el tema para conocer a profundidad la realidad del país.

En el mes de abril se firmó el Decreto Ejecutivo 282 que declaró abril como el mes del autismo en Panamá.

Las personas interesadas en conocer mayor información del centro pueden llamar al 527 9600

En esta nota: