Incautan dinero no declarado a turistas de Colombia y Honduras

Panamá (EFE). Más de 59,000 dólares no declarados por un turista colombiano y una hondureña, y cientos de cajas de licor y perfumes que tenían como destino Honduras, fueron confiscados esta semana en Panamá por inspectores de Aduanas, informó una fuente oficial.

En el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital de Panamá, los agentes de Aduanas decomisaron a un turista colombiano la suma de 10,982 dólares por no haberla declarado al entrar al país, señaló en un comunicado la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Al extranjero, no identificado, también le fueron retenidos 1,167 pesos colombianos, equivalente a 62 centavos de dólar (el cambio está hoy a 1,857 pesos por dólar).

Por otro lado, a una ciudadana hondureña que entró al país por Paso Canoas, en la zona fronteriza con Costa Rica, se le decomisó 48.096 dólares que no declaró a las autoridades.

La extranjera, tampoco identificada, dijo que entró de paseo a Panamá, pero la mayor parte del dinero (41,000 dólares) venía en un cheque para empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC).

Es la segunda vez que esta mujer es retenida en Paso Canoas, luego de que en marzo pasado se le decomisó joyas valoradas en 15,000 dólares y se le multó con 3.000 dólares, según la información.

La suma retenida tanto al turista colombiano como a la ciudadana hondureña fue depositada en la caja de la administración de Aduanas en la zona aeroportuaria para ser consignada a la cuenta del Tesoro Nacional, donde permanecerá bajo custodia hasta que se realicen las correspondientes investigaciones legales.

La Ley panameña establece que quienes ingresan a Panamá están en la obligación de declarar el dinero u otros documentos negociables por cantidades superiores a 10,000 dólares o su equivalente en otras monedas.

En otra acción de persecución al contrabando, los inspectores de Aduanas se incautaron de 592 cajas de licor de diversas marcas, por un valor no precisado, que eran transportadas en un furgón procedente de la Zona Libre de Colón que tenía como destino Honduras.

En el cargamento decomisado había ginebra, whisky, vodka, ron y tequila, además de nueve cajas de perfumes de marcas exclusivas.

Toda esta mercancía fue trasladada a la oficina de la ANA en la provincia panameña de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, a la espera de los trámites legales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes