Incendios afectaron 2,250 hectáreas en 2010 en Panamá

PANAMÁ (AFP). Un total de 86 incendios quemaron más de 2,250 hectáreas de bosques, manglares y cultivos agrícolas durante el 2010 en Panamá, informó este jueves la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

"Unos 86 incendios forestales ocurrieron en Panamá en el 2010", la mayoría de ellos en las provincias de Coclé (100 km al oeste de la capital), Chiriquí (fronteriza con Costa Rica por el Pacífico) y la zona metropolitana, señaló la jefa de Desastres Ambientales de la Anam, Helvecia Bonilla.

Los incendios forestales, que incluyen bosques primarios y secundarios, bosques de manglar y rastrojos, afectaron 726 hectáreas, mientras que los incendios agropecuarios (de herbazales, pastos y cultivos agrícolas) afectaron 1,576 hectáreas, precisó la funcionaria.

"Proteger los recursos naturales es una tarea de todos y lo importante es despertar las conciencias y que los ciudadanos no prendan fuego, porque los incendios tienen que ver, incluso, con el cambio climático", expresó Bonilla por medio de un comunicado.

La experta, que achacó la mayoría de estos hechos a la acción humana, enfatizó que los incendios significan "pérdidas de recursos naturales, financieros y ambientales, además de constituir una amenaza a la vida humana".

Según un documento de la misma Anam, en 2004, la superficie del país se encontraba degradada en un 28%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes