Inclusión de Panamá en nueva lista negra está relacionada con legislación sobre call center

El Ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, reiteró el rechazo del Gobierno ante la inclusión de Panamá en la lista negra de paraísos fiscales que dio a conocer el martes la Unión Europea (UE), la cual a su juicio no tiene fundamento jurídico ya que el país ha hecho grandes avances en materia de transparencia.

Explicó que esta es una lista nueva, siendo la primera vez que la Unión Europea como tal emite una lista y que ha utilizado como pretexto para incluir a Panamá el tema de los call center, ésto pese a que el país había enviado una carta informando sobre su participación en el Foro Global bajo los auspicios de OCDE que está revisando los regímenes preferenciales, entre ellos los call center.

Añadió que la razón que se les dio para esa inclusión es que la comunidad europea sintió que Panamá no había hecho un compromiso de revisar su legislación sobre los call center, los cuales tienen una serie de incentivos fiscales, "yo no le puedo decir en este momento con propiedad qué específicamente es lo que está objetando la comunidad europea".

“Panamá en ese marco ha mostrado su disposición de hacer los cambios legislativos que haya que hacer para que este régimen preferencial siga funcionando bajo los estándares internacionales y ese tema se le comunicó a la Unión Europea y nosotros estamos sorprendidos porque incluso la información que nosotros tenemos, es que en las reuniones técnicas previas a la reunión ministerial se había mostrado conformidad con los avances de Panamá", declaró Alemán en el programa Radiografía.  

Añadió que “lamentablemente en la reunión ministerial, nosotros sentimos que se tomó una decisión política probablemente promovida por uno o dos países de la comunidad europea... lo cierto es que lo que nos corresponde ahora es enfrentar esta situación, tomar las medidas y hacer lo necesario para salvaguardar los intereses del país ”.

Por otro lado indicó, al ser los call center empresas que emplean a miles de panameños y pagan buenos salarios, van a ser muy cuidadosos en defender este segmento de la economía.

“El tema que hay es que lamentablemente ahora el país en el caso de los call center es difícil porque ahora está bajo un régimen de revisión bajo OCDE, pero ahora resulta que la comunidad europea también tiene su régimen, entonces es muy difícil para el país. Y lo curioso es que los miembros principales de la comunidad europea todos son miembros de la OCDE, entonces lo que debería haber en dodo caso es una uniformidad de criterios entre la OCDE y la comunidad europea, los países se tiene que enfrentar por un lado a un estándar de la OCDE y por otro lado a un estándar de la comunidad europea”, puntualizó Alemán.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida