Índice de Confianza del Consumidor marca 128 puntos, panameños creen que desempleo crecerá

Para enero de este año, el Índice de Confianza del Consumidor  marcó 128 puntos, 12 puntos menos que la última encuesta realizada, sin embargo el nivel aún es considerado entre los mejores. Según la encuesta, el índice está por encima del punto de equilibrio que es de 28 puntos.

La encuesta, que es realizada por Ipsos y que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, evalúa cuatro componentes que son: la Situación del hogar en los próximos 12 meses, situación del país en los próximos 12 meses, desempleo en los próximos 12 meses y probabilidad de ahorro en los próximos 12 meses.

Sobre la percepción del ciudadano en cuanto a la situación de su hogar hacia el futuro, la puntuación disminuyó tres puntos, quedando en 144, mientras que la visión del panameño en cuanto al futuro del país, resultó 17 puntos menos, es decir 133; ambos resultados por encima del punto de equilibrio.

Sin embargo, la misma encuesta tuvo una reducción de 27 puntos en cuanto a la percepción sobre el nivel de desempleo en los próximos 12 meses, la cual estaba en 124 puntos en la última encuesta y quedó en 97, lo que significa que los consumidores consideran que el desempleo en Panamá crecerá.

Sobre la probabilidad de ahorrar dinero, la medición se mantuvo en relación a la última encuesta de julio del 2015, bajando solo un punto de 139 a 138.

La iniciativa fue realizada a panameños mayores de 18 años de ambos sexos,  con ingresos mensuales mayores de B/400.00, en todo el país, excepto la provincia de Darién y las comarcas. Se realizaron 617 entrevistas por teléfono entre el 4 y el 22 de enero de este año.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida