Indígenas y campesinos dan prórroga de 30 días al Gobierno

Panamá (EFE). Un grupo de indígenas y campesinos llegó a la capital panameña tras 12 días y casi 400 kilómetros de caminata por el país, pero el Gobierno no le dio respuesta a sus demandas, ni lo recibió en la Presidencia.

"Esperamos recibir respuesta del presidente (Ricardo) Martinelli sobre el pliego de peticiones que le entregamos en octubre de 2009, donde nuestros pueblos rechazan los proyectos mineros, hidroeléctricos y de energía eólica, creado en diferentes aéreas", señaló a Efe el presidente de la Unión Indígena Campesina (UIC), Pablo Miranda, poco antes de llegar a la casa de Gobierno.

Un funcionario los recibió en una de las calles resguardadas por la policía cercanas a palacio, al que Miranda le dijo que le daban un plazo de 30 días para que Martinelli les responda un pliego presentado el 12 de octubre pasado, según mostró la televisión local.

Miranda indicó que el grupo de 80 personas que caminaron con él representa a la Comarca Ngöbé Büglé, localizados en las provincias de Veraguas, centro; Bocas del Toro y Chiriquí, oriente, así como de sectores campesinos de las provincias centrales de Coclé y Colón.

Los indígenas y campesinos hicieron similar peregrinación en octubre de 2009, donde además de entregar el pliego de exigencias, se manifestaron ante embajadas de países con proyectos energéticos en sus territorios e intervinieron en la Asamblea de Diputados.

Entre las exigencias está la salida de la empresa AES-Panamá del sector indígena de Bocas del Toro, la delimitación de las tierras anexas de la comarca Ngöbé Büglé y la derogación de las leyes y concesiones (mineras, hidroeléctricas y turísticas) que acaparan costas e islas en tierras de comunidades indígenas y campesinas.

Asimismo, piden un mayor presupuesto para los programas sociales de la comarca, la eliminación del clientelismo político, destinar un 25% de los fondos del Canal de Panamá para la comarca Ngäbé Büglé y las regiones campesinas para impulsar el desarrollo en esos territorios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes