Sucesos Nacionales - 

Indígenas cortan ruta Panamericana por segundo día consecutivo

PANAMÁ ( AFP ). Centenares de indígenas panameños bloquearon este viernes la ruta Panamericana, por segundo día consecutivo, para presionar al gobierno derechista de Ricardo Martinelli a derogar una reciente reforma al código minero que busca atraer inversiones, constató un periodista de la AFP.

La Panamericana, que conecta la capital panameña con Costa Rica, fue bloqueada en al menos cuatro puntos desde el mediodía por los indígenas, que colocaron troncos y quemaron neumáticos para obstruir el paso.

Los manifestantes portaban machetes, arcos y flechas y algunos llevaban la cara pintada o su rostro cubierto.

" Estamos esperando que el presidente (Martinelli) lo más pronto que pueda derogue esa ley que nos afecta a nosotros ", dijo a la AFP el líder de la etnia Ngäbe-Buglé, Félix Rodríguez.

" El señor Presidente nos tiene que atender para que se derogue esa ley ", agregó Rodríguez mientras participaba en el bloqueo de la ruta en Tolé, en la provincia occidental de Chiriquí, donde no había presencia policial.

Decenas de automóviles y camiones quedaron varados en la vía, por la cual circulan mercancías que llegan en buque a Panamá con destino a otras naciones centroamericanas.

El jueves también se desarrollaron protestas contra la minería y miles de indígenas también cortaron en diversos puntos la Panamericana y otras rutas, sin incidentes ni detenidos.

Protestas similares hubo en semanas anteriores y han continuado pese a que Martinelli dictó el martes un decreto que prohíbe la explotación minera en los territorios indígenas.

FUENTE: Agencia AFP