Panamá Nacionales - 

Indígenas son desalojados de campamento en Barro Blanco

Un aproximado de 33 indígenas Ngäbe Buglé fueron desalojados este lunes de un campamento en el que se mantenían y que estaba ubicado en el área donde se encuentra el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

El desalojo se realiza, debido a que a partir de este martes 24 de mayo se dará inicio a las pruebas centrales en la polémica hidroeléctrica, ante la cual los indígenas han manifestado su rechazo en reiteradas ocasiones.

El desalojo fue ejecutado por unidades de la Policía Nacional, sin que hubiera algún tipo de enfrentamiento, y se trasladó a las personas hasta la Casa Cural ubicada en Tolé. Y posteriormente se procedió a remover el campamento improvisado.

Cabe señalar, que la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) anunció que las pruebas centrales se realizarán del 24 de mayo al 3 de agosto, como parte del avance en el acuerdo entre el Gobierno y las autoridades comarcales, sin embargo el proyecto solo iniciará operaciones cuando se solucionen las incompatibilidades que surgieron con los indígenas, según aclaró el director de la entidad, Roberto Meana.

Tras el anuncio, Manolo Miranda, dirigente de la Comarca Ngäbe Buglé, manifestó que no descartan ejecutar medidas de protestas, alegando que no fueron comunicados por las autoridades sobre estas pruebas, además de que se están violando los derechos humanos y se afectará a varias comunidades del sector.

Con información de Ludiela Araúz, de Telemetro Reporta Chiriquí

 Embed      

FUENTE: Nimay González