Indígenas panameños protestan frente a embajada de Perú

PANAMA ( AFP). Indígenas panameños protestaron hoy viernes contra el gobierno del presidente peruano, Alan García, frente a la embajada de Perú en Panamá, en solidaridad con los indígenas peruanos muertos en enfrentamientos con la Policía, comprobaron periodistas de la AFP.

" Estamos en una protesta simbólica frente a la embajada de Perú en Panamá por la política de atropello y masacre del gobierno peruano a los hermanos indígenas del Perú", dijo a la AFP Mani Stanley, un líder de la etnia Kuna.

Según una carta entregada en la embajada por los organizadores de la manifestación, el gobierno peruano es " genocida" y " criminal", y " somete a los dueños originales del Perú".

" Los pueblos indígenas están siendo amedrentados (para) expropiar sus territorios, porque simplemente debajo de estos territorios están el petróleo, el agua y otros recursos naturales, y las trasnacionales, con la complicidad de algunos gobiernos, quieren tener su control", expresó Stanley.

Las autoridades peruanas deben terminar la " persecución" contra los líderes indígenas y " la violación a los derechos territoriales y humanos de los pueblos indígenas", dijo Stanley en la manifestación, en la que participaron decenas de indígenas panameños.

Enfrentamientos entre policías y manifestantes indígenas culminaron la semana pasada con 34 muertos, entre ellos 25 policías, en Bagua (1,000 km al norte de Lima.

Los indígenas exigen que sean derogados unos decretos que afectarían su supervivencia, pues permitirían el ingreso de empresas petroleras, mineras y madereras a sus territorios ancestrales en la Amazonía.

El 10% de la población panameña es indígena, según cifras oficiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes