Indígenas presentan propuesta, Gobierno pide receso para analizar

Al parecer el acuerdo entre indígenas y autoridades del Gobierno no se dará hoy luego de que la dirigencia Ngabe Buglé presentara una propuesta, que incluye la cancelación de proyectos hidroeléctricos y la indemnización a las empresas por el monto de dinero invertido, propuesta que el Gobierno manifestó que les tomará días analizarla.

"Propuesta 1: que el Gobierno Nacional poceda a cancelar o dar por terminado el contrato de concesión del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco e indemnizar a la empresa conforme a la inversión que la misma haya realizado".

"En cuanto al proyecto de Tabasará proponemos lo siguiente, que el Gobierno Nacional proceda a la cancelación de este proyecto hidroeléctrico, en virtud de que ya se le venció el período de dos años desde que se le otorgó la conexión".

"En cuanto a los proyectos en el Río Changuinola, proponemos que el Gobierno Nacional no tramite ninguna concesión en ese río...".

Debido a cambios, por un aumento en el número de kilovatios a producir en el área que según la dirigencia indígena aumentan el embalse y requiere de un nuevo estudio de impacto ambiental en el proyecto de Barro Blanco, se pide la cancelación de éste.

Por último propusieron que los proyectos Chan 140 y Chan 120 que hoy día son Chan 500 sean cancelados ya que según indígenas desde 1997 no se han establecido las áreas anexas a la Comarca en éste sector donde se encuentra el Río Changuinola, y según la dirigencia hasta que no se establezca esto no puede darse ninguna concesión, por lo que también solicitan la cancelación.

Alberto Montezuma, dirigente Ngabe Buglé manifestó que desde 1997 no se ha delimitado las áreas anexas en Changuinola y que ésto ha sido irresponsabilidad de Gobiernos anteriores.

José Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno manifestó que la contestación a esta propuesta no se puede dar en un solo día y que va más allá de lo que han mencionado los indígenas anteriormente, se retiró de manera seria del recinto.

Monseñor José Luis Lacunza, manifestó que es lógico que la propuesta se analizada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes