Indígenas retienen a 2 funcionarios en protesta contra minería

SAN FÉLIX (AFP) - Indígenas panameños retuvieron el domingo a dos funcionarios que pasaban en auto por el lugar donde tenía lugar una manifestación contra las recientes reformas al código minero aprobadas por el gobierno del derechista Ricardo Martinelli, constató un fotógrafo de la AFP.

El altercado se dio en San Félix, en la provincia de Chiriquí (Oeste), cuando Harold Palacios y Catia Smith, escolta y secretaria de la gobernadora de esa provincia, Aixa Santamaría, intentaron pasar en medio de las protestas indígenas.

"Nos tienen aquí retenidos de una manera injusta", dijo Palacios a la AFP.

"Nosotros venimos de la ciudad capital hacia la provincia de Chiriquí. Somos funcionarios de Gobierno pero fuera de eso no tenemos nada que ver con esto", dijo Palacios.

Los funcionarios se mantienen retenidos sin poder salir del vehículo, cuyos neumáticos han sido pinchados.

"Dicen que no nos van a liberar hasta que no llegue el presidente (Ricardo Martinelli)", dijo Palacios.

Varios miles de indígenas mantienen cerrados distintos puntos de la vía Panamericana, que une a Panamá con Costa Rica, en las provincias de Veraguas y Chiriquí, donde centenares de vehículos y camiones llevan atrapados un día.

El sábado indígenas y policías se enfrentaron durante el tercer día consecutivo de protestas y cortes de vías para exigir al gobierno derogar una reciente reforma al código minero que pretende fomentar la inversión extranjera en la explotación de minerales.

Oficialmente cuatro uniformados resultaron heridos y cinco personas fueron detenidas por los disturbios, pero medios locales y fuentes indígenas hablan de decenas de heridos y detenidos por los fuertes enfrentamientos en varios puntos del país.

"Llevamos más de 24 horas cerrando la vía porque estamos esperando al mismo presidente (Ricardo Martinelli)", dijo a la AFP Paulino Santos, dirigente de la comarca indígena Ngöbe Buglé."De no presentarse una comisión de alto nivel que nos de una seguridad de que se va a derogar la ley vamos a continuar con las protestas", añadió Santos.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata) condenó el domingo la "brutal represión" policial de las protestas indígenas y pidió al gobierno un "diálogo" nacional mediado por la Iglesia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes