Inexistencia del hecho punible no es causal de nulidad, explica Rodríguez sobre caso Ferrufino

El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, se refirió la mañana de este martes a la anulación del proceso seguido al exministro Guillermo Ferrufino por el supuesto peculado en el alquiler de helicópteros, y resaltó que a la fecha esa entidad ha realizado más de 90 investigaciones por casos de alto impacto y ha recuperado más de 300 millones de dólares.

Explicó que según lo establecido en el Código Judicial, la inexistencia de un hecho punible no es una causal para que se declare la nulidad, por lo cual considera que el juez la debió haber negado, proseguir con el proceso y en la audiencia preliminar examinar si estaban los elementos o la existencia del hecho punible y la vinculación con el sujeto.

“No es el momento oportuno a través de un incidente, declarar nulo por la inexistencia del hecho punible, esto se debe hacer a través de una audiencia preliminar y es precisamente lo que estaba pendiente. En ese caso ya el mismo juzgado rechazó un incidente de controversia porque consideró que estaba comprobada la existencia del hecho punible y la probable vinculación con el sujeto imputado y esto significa que el hecho delictivo está acreditado, así como el nexo causal con el sujeto, lo que estaba pendiente que el juez decidiera, era si había una causal de nulidad, pero la inexistencia del hecho punible no es una causal de nulidad”, enfatizó Rodríguez en la edición matutina de Telemetro Reporta.

Aseguró que las investigaciones desarrolladas por los fiscales en este caso, están totalmente completos y mediante la apelación de la Fiscalía se busca revocar esa decisión.

En cuanto a los casos de alto impacto y el dinero recuperado, resaltó que “son 93 caso de corrupción de alto impacto que esta Procuraduría, esta administración, desde 2015 a la fecha, en tan solo tres años y ocho meses aproximadamente, hemos investigado. Hemos recuperado aproximadamente 398 millones de dólares producto de la corrupción y yo creo que eso definitivamente es histórico, esto va a quedarle al país”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida