Informe de EEUU revela que Panamá cumple con requisitos de transparencia fiscal

Un informe elaborado recientemente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, revela que Panamá cumple con los requisitos mínimos en materia de transparencia fiscal.

Así lo indica el Informe de Transparencia Fiscal del año 2016, que fue hecho público el día jueves.

"Este informe describe los requisitos mínimos de transparencia fiscal desarrollado, actualizado y reforzado por el Departamento en consulta con otras agencias federales pertinentes, revisa los gobiernos que fueron identificados originalmente como receptores de asistencia en el Informe 2014 de Transparencia Fiscal, evalúa los que no cumplieron con el requisitos mínimos de transparencia fiscal, e indica si los gobiernos que no cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal hicieron un progreso significativo hacia el cumplimiento de los requisitos durante el periodo de revisión del 1 de enero - 31 de diciembre de 2015", dicta el documento.

Para la elaboración del documento se toman en cuenta factores como la adopción de mejores prácticas y actualizaciones en materia de administración de finanzas públicas; tener documentos presupuestarios claves que estén a disposición del público, sustancialmente completos y confiables; así como la transparencia en los procesos para el otorgamiento de contratos gubernamentales y licencias para la extracción de recursos naturales.

Para realizar las revisiones se toman en cuenta los procesos y la información presupuestaria, al igual que los procesos para otorgar contratos gubernamentales y licencias para extracción de recursos naturales, entre otros indicadores. Las mismas han sido realizadas por el Departamento de Estado desde el año 2008, y deben ser actualizados de forma anual, con el objetivo de que reflejen las mejores prácticas internacionales sobre transparencia fiscal.

Cabe señalar que durante los últimos meses Panamá ha hecho adecuaciones y aprobado una serie de leyes con el objetivo de fortalecer el sistema financiero nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida