Informe revela aumento en el consumo de alcohol y drogas en el país

Este jueves fueron dados a conocer los resultados del último informe realizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), el cual consiste en un estudio epidemiológico regional para ayudar en la producción de información y estadísticas oportunas, confiables y comparables sobre la demanda y la oferta de sustancias psicoactivas (SPA).

El Ministerio Público informó que Panamá participó de este estudio, el cual arrojó como resultado cifras preocupantes en cuanto el aumento en el consumo de drogas y alcohol en el último año.

Las estadísticas indican que el 72% de las personas declara haber consumido alcohol al menos alguna vez en su vida, siendo el consumo entre los varones 20% mayor que el consumo de las mujeres. La prevalencia de año o porcentaje de personas que ha tomado alcohol en ese periodo desciende al 48.6% y la distancia entre sexos se acentúa a 25 puntos.

Agrega que el consumo actual o prevalencia del último mes, involucra al 35.2% de la población del país y la distancia entre varones y mujeres vuelve a incrementarse. Son alrededor de 683 mil personas, de las cuales 445 mil son varones, es decir alrededor del 65%.

En términos de la edad, las mayores tasas que oscilan entre el 39% y 45% se encuentran entre los grupos de edad de 18 a 44 años; es inferior el consumo en adolescentes (6.8%) y adultos mayores (30.2%).

Por otro lado, unas 22,5 mil personas usaron alguna droga ilícita en el último año, tales como marihuana, cocaína, pasta base, bazuco o pegón, crispy, éxtasis y sustancias inhalables.

De éstos, 19,6 mil son varones, lo que quiere decir es que de cada cuatro personas que consumieron alguna droga ilícita en el último año, 3,5 son varones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida