Panamá Nacionales - 

Informe destaca avances de Panamá en cuidados paliativos

El índice sobre “Calidad de Muerte” publicado este martes por The Economist Intelligence Unit analizó los avances sobre cuidados paliativos en 80 países del mundo, incluyendo Panamá, que se ubicó en la posición 31.

Los cuidados paliativos van dirigidos a aliviar el dolor, síntomas y estrés de pacientes con enfermedades graves en fase avanzada, a fin de mitigar el sufrimiento físico y emocional en sus últimos días de vida.

Panamá obtuvo una puntuación global de 53.6 (de 100 puntos), quedando en el quinto lugar de América del análisis por región. El informe destaca que desde la implementación en el año 2010 del Plan Nacional de Cuidados Paliativos, se triplicó el número de pacientes atendidos, pasando de mil a 3 mil en el 2014.

Según este estudio, el principal reto que enfrenta el país es la falta de recurso humano especializado, sobre este particular Gaspar Da Costa, coordinador de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud, reconoció que para los países pequeños es un reto el tratar esto como un segmento especializado, por lo que apelan por un programa estándar de capacitaciones para el personal de salud, como parte de los servicios básicos, sin embargo destacó que la especialización es necesaria.

El acceso a medicamentos que alivien el dolor, también representa un reto para mejorar la calidad de esta atención. “El problema es que la ley que rige los opioides no ha cambiado desde 1954”, declaró Da Costa.

Actualmente se ofrecen cuidados paliativos en 14 regiones de salud.

FUENTE: RI

En esta nota: