Inicia en Panamá congreso sobre la prevención de lavado de dinero

Panamá, ( EFE). El XVI Congreso Hemisférico para la prevención del lavado de dinero y el combate del financiamiento del terrorismo, inició este miércoles en Panamá con la participación de expositores de nueve países del continente y la asistencia de más de 700 personas, entre funcionarios y ejecutivos de empresas financieras.

El presidente del comité organizador, Julio Aguirre, dijo en su discurso de apertura que la oportunidad será ideal no solo para adquirir conocimientos y nuevos conceptos sobre los controles que se deben realizar para evitar el lavado de dinero, sino a la necesidad de crear una cultura de prevención y cumplimiento.

" Es necesario advertir de que como intermediarios financieros, debemos seguir haciendo negocios, pero con una cultura de prevención y de adecuado cumplimiento", destacó el banquero Aguirre.

En el congreso, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá y otras instituciones estatales, están participando expositores y funcionarios de Estados Unidos, Colombia, Chile, Guatemala, México, Argentina, Perú, Venezuela y Panamá.

En el primer día de actividad, los expositores Sven Stumbauer, director la firma de auditores KPMG, y Aquiles Núñez, gerente asociado de la firma consultora Quantum Compliance & Ethics Solutions, ambos de Estados Unidos, disertarán sobre las "Buenas prácticas del Gobierno Corporativo" y el papel del "Oficial de Cumplimiento".

En tanto que los chilenos Claudia Cisternas y Miguel Bozo, del Banco de Chile, hablarán sobre la implementación del FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), creado por el Gobierno de Estados Unidos en 2010, que versa sobre la prevención del delito de lavado de dinero, entre otros.

El XVI Congreso Hemisférico se realizará hasta el próximo viernes 24 de agosto, en un hotel de esta ciudad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida