Fiscal y querellante sustentan acusaciones contra Ricardo Martinelli por caso pinchazos

Tras resolver una serie de solicitudes presentadas en el caso de interceptación de comunicaciones, tanto por la defensa como por parte del magistrado fiscal del caso, el Juez de Garantías Jerónimo Mejía ordenó el inicio de la lectura de la acusación contra el exmandatario panameño Ricardo Martinelli.

El abogado Roniel Ortiz, del equipo legal de Martinelli presentó tres supuestas indefensiones que impedían el derecho de defensa a su cliente.

La primera solicitud estuvo relacionada a una supuesta infracción de derecho de defensa debido a la falta de traducción al español de documentos, sin embargo el magistrado Mejía consideró que la no traducción no generaba una indefensión. Dijo además, que si bien es cierto la norma establece que el documento debe estar en español, durante la audiencia de comunicación no fue necesaria una traducción porque los intervinientes demostraron comprender lo que estaba escrito en el idioma inglés, además que de acuerdo a la premisa, si no hay una objeción no representa una infracción.

El magistrado también rechazo una solicitud de infracción por la supuesta violación a los derechos humanos del investigado, toda vez que no recibió la atención médica necesaria y se le prohibió el acceso a su abogado, argumentando que tras su llegada a suelo panameño extraditado de Estados Unidos, Martinelli fue llevado en helicóptero al centro penitenciario El Renacer donde fue evaluado, y en menos de 24 horas fue trasladado ante el juez de Garantías.

La tercera y última de las solicitudes negadas a la defensa fue la referente a que Martinelli no tiene acceso a escoltas del Servicio de Protección Institucional (SPI) por su calidad de expresidente, tal como lo establece el artículo 2 de la Ley 55 de 1996. Sobre este tema, Mejía dijo que este no es un derecho fundamental y lo que concierne a las condiciones de los privados de libertad es competencia del Sistema Penitenciario, por lo cual esto no representa una privación de derecho alguno.

Por su parte el magistrado fiscal Harry Díaz, también hizo tres solicitudes de las cuales solo se aprobó la referente a la habilitación de dos funcionarias de la oficina de apoyo al fiscal como fiscales adjuntas, aprobada debido a que la defensa dijo que no tenía ningún tipo de inconveniente.

No obstante se rechazaron, por extemporáneas, la solicitud de reserva durante la lectura de la acusación y otra con el hecho de que en caso que Martinelli no pueda acudir a una audiencia por temas de salud, continuar las diligencias con la presencia de los abogados.

Después de la resolución de las distintas solicitudes Harry inició la lectura del documento de 30 páginas que contienen los testimonios de personas sobre cómo se dieron las interceptaciones, así como de las víctimas que señalaron en entrevista y declaración la forma en que fueron intervenidos, además de las diligencias que se realizaron durante la investigación.

Igualmente el abogado David Cuevas, quien representa a Rosendo Rivera, dio lectura a la acusación de su cliente como querellante autónomo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida