Ayú Prado declara a Martinelli en rebeldía en el proceso de indultos

El magistrado José Ayú Prado, accedió este viernes a la solicitud de declarar en rebeldía al expresidente Ricardo Martinelli dentro de la investigación por supuesta falta administrativa al otorgar 355 indultos en el año 2014.

La decisión de Ayú Prado, quien es el magistrado de Garantías en esta causa, se dio en la audiencia que inició a las 9:00 a.m. y culminó a las 11:00 a.m. en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En esta, el magistrado Abel Zamorano solicitó la declaración de rebeldía, porque a pesar de estar notificado en este proceso, el exmandatario y actual diputado del Parlacen no concurrió a las audiencias, por tanto pide la medida cautelar provisional de rebeldía para que se inicie el proceso de hacer comparecer a Martinelli.

Ayú Prado además se inhibió de ordenar la medida de detención y elevó esta petición del fiscal e instruyó a la Oficina Judicial a informar al magistrado vicepresidente, Luis Ramón Fábrega de lo actuado en la audiencia de hoy.

El magistrado de Garantías, a su vez, negó la solicitud de sobreseimiento y prescripción presentada por el abogado Sidney Sittón, defensa de Ricardo Martinelli. Sittón sustentó en audiencia que su defendido no puede movilizarse, porque es un hecho conocido que está detenido en Estados Unidos.

El abogado anunció al final de la audiencia que presentará una apelación a la negación de Ayú Prado sobre el plazo de prescripción.

El expresidente está detenido en la ciudad de Miami, Florida desde el pasado 12 de junio mientras se define su extradición a Panamá. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida