Inicia circulación de monedas por bicentenario del Dr. Justo Arosemena

Este miércoles 15 de mayo comenzó a circular las nuevas monedas conmemorativas al bicentenario del natalicio del Dr. Justo Arosemena.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reiteró que las monedas han sido acuñada en dos presentaciones: una de uso corriente de B/.0.25 y de plata fina para coleccionistas con valor de B/. 20.00, ambas con la efigie del Dr. Justo Arosemena en el anverso.

La acuñación de estas monedas estuvo a cargo de la empresa Royal Canadian Mint.

Estas monedas son parecidas a las acuñadas mediante la Ley 19 de 1975, pero con aplicaciones a color y el siguiente texto:” Justo Arosemena Bicentenario de su Natalicio 1817-2017”.

"El total del señoreaje es por la suma de B/.168,770.00, más el producto de la venta de las monedas de calidad de prueba para coleccionistas. El ingreso de estas y el producto de la venta de las monedas de colección irán al Tesoro Nacional”, indicó en un comunicado el MEF.

A eso de las 10:00 a.m. fueron puestas a circulación por el Banco Nacional cuatro millones de B/. 0.25, y mil monedas de B/. 20.00 a nivel nacional.

Rolando de León de Alba, gerente general del BNP dijo que la Ley 63 de 3 de octubre de 2017, permite la acuñación de estas dos monedas.

La iniciativa fue impulsada por el Comité Organizador de la Conmemoración del Bicentenario del Nacimiento de Don Justo Arosemena, a partir de varias consultas con el MEF que concluyeron con un proyecto de ley presentado a la Asamblea Nacional el 27 de julio de 2017. Finalmente, fue aprobado en tercer debate el 16 de agosto de 2017, y sancionado por el Ejecutivo el 3 de octubre de ese mismo año.

Con la colaboración de Viola Guevara, periodista de Telemetro Reporta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida