Panamá Nacionales - 

Inicia la construcción de Terminal de Cruceros de Amador

Un consorcio formado por empresas de China y Bélgica inició la construcción de un puerto de cruceros en Panamá, la primera obra en que participa una compañía china tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con el país centroamericano.

Las empresas China Harbour Engineering Company (Chec) y Jan de Nul escenificaron este miércoles el comienzo de la construcción del que será en año y medio el primer puerto de cruceros de Panamá en el Pacífico.

Al acto acudió el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien echó la primera palada de las obras, presupuestadas en 165 millones de dólares.

El puerto estará ubicado en la calzada de Amador, a la entrada pacífica del Canal de Panamá.

Con este puerto las autoridades esperan que los cruceros que pasan por el Canal puedan atracar en Ciudad de Panamá y así llegar en 2019 a los tres millones de turistas.

En 2017 está previsto que por el Canal transiten 250 cruceros, mientras que para el próximo año ya han reservado cupo 240.

"Esto significa más de 600.000 turistas que transitan por el Canal sin tener la oportunidad de hacer una parada en Ciudad de Panamá", sostuvo Varela.

Ésta es la primera obra pública de una empresa china tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y Pekín en junio de este año.

El gobierno panameño espera inversiones chinas para sus grandes proyectos de infraestructura, como puertos y plantas energéticas, además de un cuarto puente sobre el Canal y la tercera línea del metro capitalino.

"Me da mucha alegría ver como los pasos diplomáticos que dimos están trayendo beneficios muy puntuales al pueblo panameño con obras como esta donde las empresas chinas están participando", señaló Varela.

"El proyecto Terminal de Cruceros de Amador consiste en el primer proyecto gubernamental que ejecutará una empresa china en Panamá desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones", dijo Wang Bo, representante del consorcio.

De acuerdo a Wang las obras se realizarán con "tecnología avanzada y amigable con el medio ambiente".

Chec, con contratos en las Américas por 7.000 millones de dólares, es una empresa subsidiaria de China Communications Construction Company, el contratista más grande de Asia y el tercero del mundo, según Wang.

La belga Jan de Nul fue una de las empresas que participó en el principal contrato de las obras de ampliación del Canal, inauguradas en 2016.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: AFP