Inicia proceso de entrevistas a preseleccionados para magistrados de la CSJ

La  Comisión del Pacto de Estado por la Justicia inició este lunes el periodo de entrevistas a los 20 preseleccionados para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo al orden de las entrevistas públicas definido por la Comisión le correspondió al abogado Sebastián Rodríguez, ser el primer entrevistado, con el fin de conocer su perfil.

Rodríguez manifestó que su principal virtud ha sido siempre la independencia, honestidad y transparencia “no he sido denunciado en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, ni he tenido ninguna queja, no he cometido ninguna falta allí está plasmada mi honestidad”.

Sobre su independencia expresó que es una persona respetuoso de las leyes “yo trabaje 7 años en el Órgano Judicial y 18 años como abogado litigante conozco las calamidades y los problemas que pasan los funcionarios judiciales”.

Rodríguez aspira a ocupar el cargo que desempeña el magistrado Oydén Ortega, quien es miembro de la Sala Primera de lo Civil, cuyo periodo de diez años venció en diciembre pasado y luego que el Pleno de la Asamblea rechazó el 30 de enero, las postulaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

A las 3:00 p.m, la abogada Waleska Hormechea inició las sustentación de su aspiración a ser magistrada. Hormechea propuso que las sesiones plenarias de la Corte sean públicas para los ciudadanos sientan confianza ante estas autoridades.

Las entrevistas se desarrollarán hasta el 18 de mayo, una vez culminada esta fase, la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia elaborará un informe que será entregado al Órgano Ejecutivo, el cual tiene la facultad constitucional de designar a las dos figuras que ocuparán estos cargos para remitirlos a la Asamblea Nacional para su consideración.

Para la Sala Civil fueron propuestos: María Eugenia López, Olmedo Arrocha, Ana Zita Rowe, Sebastián Rodríguez, Guillermo Márquez Amado, Luis Camargo, Kathia Rojas, Juan Francisco Castillo, Rubén Elías Rodríguez y Farah Diva Urrutia.

Para la Sala Penal, pasaron el filtro del Ejecutivo: Luis Mario Carrasco, María Luisa Vijil de Laniado, Rogelio Saltarín, Edith Guizado Bonilla, Luis Carrasco, Maruquel Castroverde, Judith Ester Cossú, Digna Atencio, Luis Fernando Tapia, José Israel Correa y Waleska Hormechea.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida