Inicia formalmente campaña para elecciones generales

PANAMA (AFP). La campaña para los comicios presidenciales y legislativos de mayo arrancó oficialmente en Panamá, luego de que quedaran inscritos los candidatos a puestos de elección popular, en una contienda marcada por la ausencia de un debate ideológico y en la que se anticipa un voto de castigo al oficialismo.

La ciudadanía panameña deberá elegir el 3 de mayo al presidente, vicepresidente y legisladores nacionales, municipales y al Parlamento centroamericano.

Tres aspirantes a la presidencia quedaron inscritos ante el Tribunal Electoral: un rico empresario de derecha, la postulante del partido socialdemócrata gobernante y un ex mandatario.

El opositor derechista y magnate Ricardo Martinelli encabeza las encuestas, seguido por la candidata oficialista Balbina Herrera, ex ministra de Vivienda del presidente saliente Martín Torrijos y ex alcaldesa del populoso distrito de San Miguelito en la época del régimen del general Manuel Antonio Noriega.

El otro candidato es Guillermo Endara, primer presidente panameño después de la invasión estadounidense de 1989, con un minoritario nivel de aceptación en los sondeos.

"Después de la invasión estadounidense nunca ha ganado un gobierno del mismo corte dos periodos seguidos, ya que el panameño ha votado contrario porque piensa que puede cambiar la situación", dijo a la AFP Raúl Leis, sociólogo y docente universitario.

También el analista político José Blandón cree que la campaña está caracterizada por un electorado "que pide cambio para manejar los dos problemas más importantes que preocupan a los panameños, que es la seguridad ciudadana y la inflación".

Ambos problemas "golpean a los sectores populares", dijo Blandón a la AFP.

Otro de los temas que caracterizan la campaña panameña es la ausencia de un debate ideológico o la utilización de los términos "izquierda" o "derecha".

"No se acostumbra en las campañas a utilizar términos ideológicos ni aparece como parte del debate público como sí se hace en otros muchos lugares", aseguró Leis.

Para Blandón, "los políticos tienen miedo de discutir cosas ideológicas" debido a que "Panamá está atrapado en una nueva forma de neocolonialismo y en una derecha económica" que "controla los partidos políticos e impide que se hagan las transformaciones sociales".

"La gente aquí no entiende eso de qué es izquierda o qué es derecha y el que lo entiende, lo entiende a su manera", dijo a la AFP el analista Jaime Porcell.

En Panamá, los motivos del voto "no son nacionales sino personales", ya que "la gente está acostumbrada por los líderes de este país a canjear su voto por una prebenda inmediata", agregó.

Los analistas consultados por AFP consideran que Herrera, quien figura 20 puntos por debajo de Martinelli en los sondeos, teme proponer un discurso diferente y aprovechar su origen humilde e indígena para que no la acusen de ser de izquierda.

"Ella tiene miedo a que la acusen de que (el presidente venezolano Hugo) Chávez la está financiando", por lo que "no ha tenido consistencia en plantear esos puntos que pudieran hacer la diferencia (con Martinelli) y tener un discurso alternativo y valiente" de favorecer a las clases populares, dijo Leis.

Por el contrario, Martinelli "aunque no propone soluciones" se ha montado "en la crisis de los partidos políticos" y logró prender con sus mensajes "en los barrios populares", señaló Porcell.

El analista político Edwin Cabrera dijo a la AFP que hay que ver también "quién tendrá la mayoría en la Asamblea Nacional de Diputados" y si los partidos tradicionales que acompañan a Martinelli aceptarán "cambios fundamentales en el statu quo político".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes