Inicia inscripción para galardón por excelencia educativa

A partir de hoy lunes 1 y hasta el próximo martes 30 de agosto, estarán abiertas las inscripciones para los docentes y centros educativos interesados en concursar para ganar la Orden Manuel José Hurtado.

El Ministerio de Educación y la Comisión por la Dignidad del Docente anunciaron este lunes la apertura de las inscripciones para participar por este galardón, con el cual se busca exaltar la excelencia educativa entre los distintos centros de enseñanza y educadores.

Al momento de la inscripción, cada aspirante deberá presentar la debida documentación en las sedes regionales del Meduca. Una vez cierre el período de inscripción, cada sede regional procederá a revisar los documentos de los aspirantes, para la selección y posterior postulación de sus candidatos a la Orden Manuel José Hurtado (OMJH).

Una vez pasado este filtro, la información de cada postulado pasará a revisión por parte del Consejo Nacional de la OMJH, que hará la selección final de los candidatos.

Este reconocimiento se lleva a cabo cada 1 de diciembre, "conmemorando el natalicio del insigne educador panameño Manuel José Hurtado, Padre de la Institución Pública del Istmo".

El Meduca detalla los siguientes requisitosPara participar en la OMJH los candidatos, docentes y centros educativos deberán enviar las solicitudes al Consejo Regional. Los docentes propuestos como candidatos deberán:

• Haber realizado aportes que redunden en beneficio de la educación nacional.• Haber realizado obras y otras contribuciones relevantes en beneficio de la comunidad, de los estudiantes, padres de familia y de centros educativos en áreas tales como: salud, cultura, trabajo social y deporte.• Presentar certificación de no haber sido objeto de investigación ni sancionado por falta de cualquier naturaleza.• Demostrar a través de créditos, certificados, títulos de estudios realizados, entre otros, verdadero afán por la superación profesional propia y de sus semejantes.• Presentar certificación que demuestre que ejerce la docencia de forma permanente en un centro educativo oficial.

Mientras que los centros educativos propuestos deben haber realizado contribuciones que redunden en beneficio de la calidad de la educación y los distinguen como centros educativos de excelencia académica por:

• Logros en los resultados académicos de los estudiantes.• Actualización continua y permanente de los docentes.• Propuestas exitosas de estrategias didácticas y metodológicas que promuevan la participación de los estudiantes, entre otros aspectos académicos.

Además en el aspecto administrativo:• Tener espacios físicos adecuados y equipados para el desarrollo exitoso del proceso de aprendizaje.• Integración de miembros de la comunidad educativa al centro educativo, entre otros requisitos.

Y en el aspecto de gestión podemos destacar:• Proyección y compromiso social del centro con la comunidad.• Evidencias de liderazgo profesional por parte del director.• Implicación y apoyo de los padres de familia al centro escolar, entre otros requisitos establecidos en el Resuelto 5155 del 14 de julio del 2011.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes