Inicia periodo de postulaciones para elección en Panamá

PANAMA (AP). A cuatro meses de la elecciones presidenciales en Panamá, el Tribunal Electoral abrió el sábado formalmente el proceso para que los partidos políticos postulen a sus candidatos.

La campaña electoral, sin embargo, está en marcha viene desde hace un año con las primarias realizadas por los diferentes agrupaciones que ya eligieron a sus candidatos a la presidencia.

Las elecciones que se realizarán el 3 de mayo también renovarán los 71 escaños en la Asamblea Nacional y 75 alcaldías municipales.

La presidencia se la disputan cuatro candidatos: la dirigente política Balbina Herrera por el oficialista Partido Revolucionario Democrático, el empresario Ricardo Martinelli por Cambio Democrático, Juan Carlos Varela por el Partido Panameñista y el ex presidente Guillermo Endara de Vanguardia Moral de la Patria.

Recientes encuestas dan una ligera ventaja a Martinelli seguido de cerca por Herrera. Varela y Endara van más atrás.

"Estamos habilitados a partir de la fecha para recibir todas estas postulaciones", dijo el sábado el magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla. Será la primera vez que los candidatos podrán presentar sus postulaciones a través de la internet, agregó.

También por primera vez los panameños residentes en el extranjero podrán votar.

El periodo de postulaciones que abre en la fecha concluye el 3 de febrero y sólo durante ese periodo las postulaciones podrán ser impugnadas.

Unos 2,2 millones de panameños están habilitados para votar, y el ganador de la elección presidencial debe suceder al mandatario Martín Torrijos el 1 de julio para un mandato de cinco años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes