De León logra reelegirse como Presidente de la AN e instalan nueva Junta Directiva

Este 1 de julio inició la primera legislatura del Tercer Período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea Nacional, la cual será presidida por segunda ocasión por el diputado perredista Rubén De León, tras lograr 49 votos a favor.

De León estará acompañado por el diputado del Panameñismo Luis Eduardo Quirós, en la primera vicepresidencia y Yanibel Ábrego de Cambio Democrático (CD), como segunda vicepresidenta que conforman la nueva Junta Directiva del Órgano Legislativo.

Durante el período de postulación, el primer ponente y siguiendo la línea dictada por el presidente nominal de la Junta Directiva Nacional de CD, el expresidente Ricardo Martinelli, el diputado Aris de Icaza postuló a su copartidario Fernando Carrillo, como candidato para presidente de la Asamblea Nacional.

Le siguió el Quibian Panay, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien destacó los logros de la gestión de Rubén De León, en la Presidencia de la Asamblea y lo postuló para que nuevamente ocupe el cargo ya que "tiene los méritos suficientes para dirigir con hidalguía nuevamente Asamblea".

Posteriormente, la perredista Zulay Rodríguez postuló al candidato definido por la dirigencia de su bancada, Jaime Pedrol, que es apoyado por la facción que lidera el diputado Benicio Robinson, presidente del colectivo.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez se autopostuló para la Presidencia de la Asamblea, destacando el haber cumplido con un 99% de asistencia y la presentación de 25 proyectos. Asimismo, se postuló para la primera y segunda vicepresidencia de la Asamblea.

Los otros aspirantes para ese puesto obtuvieron los siguientes votos: Pedrol 12; Carrillo 9 y Gómez 1.

La escogencia de Rubén De León para el período 2016-2017, se dio con el apoyo de miembros del oficialista Partido Panameñista y en medio de divisiones entre las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y disidentes de Cambio Democrático (CD).

Nueva Junta Directiva en la Asamblea Nacional

Con 48 votos a favor y 1 abstención el diputado Quirós, fue escogido para la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

Por su parte, el diputado Aiban Velarde postuló a su colega perredista Carlos A. Motta, quien obtuvo 12 votos.

También se escogió con 49 votos a la diputada Ábrego de Cambio Democrático (CD), como segunda vicepresidenta del Órgano Legislativo.

Para este puesto Ábrego compitió con el perredista Ausencio Palacio quien obtuvo 12 votos y fue postulado por su colega Crispiano Adames. Mientras que Gómez alcanzó 2 votos. La juramentación se dio minutos después de la escogencia.

Seguido de este acto, se formó la comisión que tuvo la responsabilidad de comunicar al presidente de la República, Juan Carlos Varela, la instalación de la nueva Junta Directiva.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida