Inician consultas a proyecto que busca garantizar salud y educación a menores embarazadas

Las consultas al proyecto de ley 330 que busca garantizar educación y salud a las adolescentes embarazadas iniciaron este lunes en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.

El documento establece en la exposición de motivos que, tras catorce años de vigencia de la Ley 29 de 2002, se hace necesaria su revisión para identificar las falencias y garantizar la salud y educación sexual de la adolescente embarazada.

Sobre esta propuesta, Carlos Rola del Ministerio de Educación (Meduca) dijo que este ministerio ve con buenos ojos toda iniciativa que ayude a mejorar las políticas públicas en este tema, puesto que en Panamá se mantiene un promedio de 15 mil nuevos embarazos en adolescentes cada año.

Sin embargo, Rola considera que éste no es un problema del Meduca. "Ya para nosotros no se trata de un problema de salud pública sino de un tema de Estado, donde debe implicar también la presencia de otros estamentos como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, y todas aquellas instituciones que necesitamos para poder desarrollar políticas en disminución de este tipo de situaciones", explicó.

Marylín Vallarino, diputada presidenta de la Comisión expresó que la propuesta debe recibir debate y aseguró que no cree en subsidios porque al final, "estamos cargando con un montón de gente".

Entre las propuestas están, la creación de un Consejo Nacional de Atención a la Madre Adolescente, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social que esté integrado tanto por instituciones de educación como de salud.

También promueve la asignación de módulos para que la adolescente embarazada pueda terminar sus estudios bajo supervisión de profesores del mismo plantel donde estudia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida