Inician discusión del Presupuesto General para la vigencia fiscal 2017

Este miércoles se dio inicio a la discusión de las asignaciones del Presupuesto General del Estado de los ministerios y entidades autónomas para la vigencia fiscal del año 2017.

Entre las primeras entidades en sustentar su solicitud de presupuesto se encuentra el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), cuyo titular, Augusto Arosemena, detalló que con el Presupuesto de 2017 se tiene previsto crear la Oficina de Colón Puerto Libre que estará adscrita al MICI para que coadyuve a la dinamización comercial en las principales calles de la ciudad de Colón beneficiando su población.

Eduardo Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), indicó que para el periodo 2017 los fondos que se le asignen serán repartidos en diferentes áreas que atiende la institución entre los que se destaca: las ferias de empleo, Gabinetes Ciudadanos, clínicas laborales, notificaciones, inspecciones y erradicación del trabajo infantil. Igualmente, se estipula la segunda etapa del proceso de modernización del Servicio Público de Empleo (SERPE), la implementación del Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), así como la continuidad a los Programa Panamá Pro Joven (pasantías laborales), entre otros.

Asimismo el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles, mencionó que el presupuesto de su institución estará enfocado en continuar con el desarrollo de programas importantes como la transformación agropecuaria que incluye el Centro de Excelencia Agropecuaria; mientras que el ministro de Obras Públicas (MOP), Jorge Arango, mencionó que el próximo año seguirá desarrollando proyectos de gran impacto en las comunidades.

Por su parte la Caja de Seguro Social (CSS) contempla atender los aumentos salariales pactados con los diferentes gremios de salud y administrativos, la compra de insumos básicos, realizar construcciones y mejoras, entre otras inversiones.

Cabe señalar que una vez culminada la discusión el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Presupuesto de la Nación, formulará el anteproyecto de Presupuesto General del Estado para su aprobación por el Consejo de Gabinete.

Este jueves y viernes presentarán sus sustentaciones los ministerios de Gobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Ambiente, Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Autoridad de Turismo de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Aeronáutica Civil, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el IFARHU, AMPYME, ATTT, ANA, INAC, SENACYT, PANDEPORTES, INADEH, Metro de Panamá, S.A., la Lotería Nacional de Beneficencia y la Autoridad de Aseo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida