PANAMÁ Nacionales - 

Inicia investigación por supuesto pago de coimas a funcionarios de la CSS

La Fiscalía Segunda Anticorrupción, a cargo de la fiscal Vielka Broce, llevará a cabo una serie de investigaciones por el supuesto pago de coimas hechas por un alto ejecutivo de la multinacional SAP a funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS), por la venta de un programa de computación, así lo informó este martes la Procuraduría General de la Nación.

El Secretario General del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, indicó que en estos momentos están realizando las respectivas averiguaciones sobre el caso, "a la vez que estamos procurando contactar algunas autoridades en el extranjero por medio de una asistencia judicial que se está preparando con la posibilidad de conocer elementos que ellos nos puedan proporcionar para así identificar quienes son los posibles vinculados al hecho punible señalado".

Según se informó, Broce utilizará como evidencia algunos recortes de diarios escritos relacionados sobre este hecho, asimismo solicitará copia de la auditoría que se realizó dentro de la CSS, sobre los contratos que se recibieron de la pasada administración para la adquisición del Programa SPA.

Cabe señalar que esta investigación inicia luego de que un alto ejecutivo de la agencia de programación de software profesional SAP, se declarara culpable de haber realizado el pago de coimas para que dicha empresa obtuviera el contrato de abastecimiento de programas informáticos del gobierno panameño.

Actualmente la Oficina de Investigación Federal de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés), adelanta investigaciones sobre este mismo caso.