Inician sesiones extraordinarias por reforma electoral

Panamá (EFE). La Asamblea Nacional (AN) de Panamá se instaló en sesiones extraordinarias con el objeto de reformar el Código Electoral (CE), y ratificar nombramientos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Las sesiones extraordinarias, convocadas por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, se extenderán hasta el 10 de junio próximo.

El presidente de la Asamblea, José Muñoz, dijo a Efe que tras la instalación, se recibirán los proyectos de los tres temas que se discutirán en estas sesiones, los cuales serán entregados a las comisiones legislativas de Gobierno y de Credenciales.

"Una vez que los proyectos cumplan con el primer debate en sus respectivas comisiones, la documentación será entregada al pleno para su discusión y ratificación en segundo y tercer debate", explicó Muñoz.

El titular de la Asamblea indicó que las reformas al Código Electoral incluyen temas polémicos como la transparencia en las donaciones a las campañas, y modificación a la norma que configura los circuitos electorales para la elección de diputados.

El proyecto de reformas al CE, de 97 artículos, es presentado por segunda ocasión en el Parlamento, tras ser evaluado en la comisión legislativa de Gobierno en el periodo regular de sesiones pero dejado a un lado para tratar otros temas.

El único avance logrado hasta entonces fue de dividir en cinco bloques el proyecto para su discusión, los primeros cuatro con cerca de una treintena de artículos en los que hubo consenso en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

El más polémico es el quinto bloque, que incluye artículos en los que no hubo consenso y que tienen que ver con el tope de donaciones privadas a las campañas electorales, dar a conocer la lista de donantes a los candidatos, las primarias electorales y la paridad de género en las candidaturas, entre otros asuntos.

Otro tema en el que la CNRE no alcanzó consenso fue el de la creación de la nueva figura de los diputados nacionales.

En las sesiones extraordinarias instaladas este lunes también se discutirá el nombramiento del abogado Harry Díaz como magistrado de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de José Abel Almengor, quien renunció al cargo después de ser denunciado por recibir supuestas coimas (sobornos) para favorecer un fallo.

Asimismo se tratará la ratificación de Abdiel Cano al frente del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes