Iniciativa de la OEA apoyará capacitación digital de docentes

Panamá ( EFE). Una organización multilateral liderada por la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció en Panamá que promoverá la capacitación de los educadores en el uso de herramientas digitales y la enseñanza a través de Internet.

La embajadora de la OEA en Panamá, Abigail Castro de Pérez, dijo a Efe que se analizaron las prioridades y los programas que se van a desarrollar principalmente en Centroamérica y el Caribe, siendo uno de ellos el programa virtual en las universidades.

La reunión de un día de la junta directiva de la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano de la OEA era para discutir los diferentes proyectos que se desarrollarán en los próximos dos años en América Latina y el Caribe en apoyo a la educación y desarrollo humano, agregó Castro.

En ese sentido, indicó que en la reunión se estableció la forma de generar un espacio común para las universidades de estas dos regiones que deseen contar con educación virtual, a las que se les brindará la plataforma y la ayuda técnica.

" Esto ha sido un gran logro porque vamos a poder ayudar a aquellas universidades que por diferentes razones no pueden tener la posibilidad de ofrecer sus carreras por la vía virtual", expresó Castro de Pérez.

Explicó que este proyecto tiene una segunda etapa en la que universidades de México, Chile y Colombia, entre otras, jugarán un papel importante, ya que podrán apoyar a esta organización en brindar asesoramiento y soporte técnico a otras universidades para que puedan ofrecer diversas carreras de manera virtual.

Por su parte, la especialista sénior de Cooperación para América Latina de la OEA, Nelly Gochicoa, señaló a Efe que la Iniciativa Multilateral también está trabajando en un proyecto para educadores en la era digital, que básicamente busca la formación y capacitación de éstos.

Gochicoa señaló que, además, se trataron los aspectos que serán analizados en las dos próximas reuniones de la Iniciativa Multilateral, en junio próximo en México y en 2012 en Panamá.

La Iniciativa Multilateral fue creada por la OEA en 2010 con organizaciones como el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la UNESCO y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con el objeto de impulsar la educación desde una perspectiva innovadora, inclusiva y de alto impacto social en el hemisferio.

En la reunión participaron, además, la directora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA, Marie Levens, el secretario general de Virtual Educa, José María Antón, y la directora de Funglode, Asunción Sanz.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes