Iniciativa busca regular ausencias, vestimenta y manejo de redes sociales de diputados

La diputada y presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego presentó un anteproyecto de ley que modifica el Código de Ética y Honor Parlamentario para regular las ausencias injustificadas, la vestimenta durante las sesiones y el comportamiento de los diputados en el manejo de las redes sociales.

La iniciativa modifica la Ley 33 del 2005, que se refiere a la conducta moral de los hombres y las mujeres investidos con el cargo de diputado o diputada de la República, así como la de sus suplentes mientras ejerzan el cargo.

En cuanto a las ausencias, la propuesta establece que la Secretaría General remitirá mensualmente informe detallado de las ausencias injustificadas de los diputados a la directiva de la Asamblea.

Tras el informe, la directiva ordenará el descuento a razón de un día de trabajo por cada ausencia injustificada a las sesiones del pleno o las Comisiones Permanentes. Para este efecto, se considerará ausencia injustificada todas las ocasiones en que la curul no se encuentre ocupada, ya sea por el diputado principal o el suplente, y no se haya recibido ningún tipo de documentación en la cual se explique el motivo de la ausencia.

Sobre la vestimenta, el proyecto propone que los varones usarán traje de calle, entendiéndose, camisa de vestir, corbata y pantalón largo, de preferencia en colores oscuros, mientras que las mujeres usarán vestido de sastre, sin escote, lo que se entiende, los conformados por dos o tres piezas, preferentemente de colores oscuros, con falda o vestido, como mínimo, a la altura de la rodilla o pantalón largo.

Mientras que los representantes de los pueblos indígenas podrán usar la vestimenta autóctona de sus regiones.

respecto a la incompatibilidad con los deberes inherentes al cargo de diputado, se añaden aspectos tales como manejar las redes sociales de forma inapropiada, contradiciendo así los valores, la ética y la moral propia de la investidura de su cargo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida