Iniciativas para reformar acogimiento y adopción de menores de edad llegan a la Asamblea

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) se preparan para presentar hoy ante la Asamblea Nacional, dos proyectos de ley que buscan crear una regulación para los procesos de acogimiento y adopción de menores de edad.

Alcibiades Vásquez, titular del Mides explicó este jueves en RPC Radio que los proyectos son para revisar las dos figuras de protección a menores. Dijo que quedará claramente establecido que el acogimiento es un proceso temporal y la adopción una decisión permanente.

"Son dos iniciativas que vamos a presentar para que las personas tengan claro, preciso y definido en qué consiste cuando se toma la decisión de adoptar a una persona que es una responsabilidad permanente, no es una cuestión desechable, esto lo queremos dejar bien claro", expresó el ministro desde la Asamblea Nacional.

Por su parte, la directora de la Senniaf, Yazmín Cárdenas explicó que el motivo para la revisión de estos procedimientos es esclarecer que no todos los niños están en estado de adopción, sino que existe otra medida que se puede aplicar a través de la denominada familia acogente.

Cárdenas detalló que buscan establecer un plazo de 1 semana a 2 años para el acogimiento de menores, entre estos, los que pueden autorizarse a familiares cercanos cuando los menores de edad son separados de sus hogares por órdenes judiciales de protección.

De acuerdo con la directora de Senniaf, a nivel nacional hay 57 albergues en los que residen 2,083 menores de edad en estado de protección y al menos 91 declarados en estado de adoptabilidad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida