Hurtado debe ser supervisada mientras se firma inconstitucionalidad de asilo, abogado

De acuerdo al abogado Ángel Álvarez, el abogado que presentó la demanda de inconstitucionalidad en contra del asilo a María Del Pilar Hurtado; el procedimiento panameño no exige una notificación para Hurtado luego de la Corte admitiera la demanda de Álvarez por tratarse de un proceso Constitucional.

Álvarez señaló que la Ley solo prevé que debe notificarse al demandante, que en este caso, sería la firma de abogados de Álvarez y a la Procuradora General en presentación de la sociedad. Esto surge luego de que Belfon, en declaraciones dadas a los medios de comunicación, la tarde del lunes 2 de junio, manifestara que Hurtado mantendrá su condición de asilada hasta que sea notificada y el fallo esté en firme.

El abogado sustentó su posición en base a lo que establece el Código Judicial, en el libro 4, hace referencia expresa a quién deben notificarse, que es el demandante y al Ministerio Público en representación de la sociedad, tres días después la resolución queda ejecutoriada.

Hasta el momento Álvarez no ha sido notificado, sin embargo considera que los organismos de seguridad, como mínimo, deberían ubicar a la persona y supervisarla.

El demandante detalló las razones por la cual presentó el recurso, alegando que no solamente se violaron los artículos 4, 24 y 29 de la Constitución Política y que tienen que ver con la igualdad, derecho a la intimidad y el sometimiento jurídico a las normas internacionales. Resaltó que las posiciones internacionales infringidas tienen que ver con derechos humanos.

Añadió que el Decreto que le otorgó  el asilo a Hurtado estaba sustentado en posiciones derogadas, es decir que hacía referencia a disposiciones que ya no existían en el ordenamiento jurídico panameño, específicamente un  Decreto 16 de 1969, derogado en el 2008.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida