Panamá Nacionales - 

Instalan en Biomuseo sensor que mide intensidad de radiación ultravioleta

La Asociación Panameña de Dermatología instaló este miércoles un Solmáforo en las instalaciones del Biomuseo en la Calzada de Amador.

Se trata de un sensor en forma de semáforo, que a través de filtros ultravioleta y sensores ópticos mide e indica la intensidad de la radiación solar ultravioleta, y señala qué tipo de protección se deben seguir.

De acuerdo los dematólogos la exposición indiscriminada al sol puede causar lesiones en la piel que van desde manchas hasta cáncer de piel que podría llevar a la muerte. Además explican que la radiación solar es más intensa entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., por lo cual se debe evitar la exponerse al sol sin protector solar.

Según los índices ultravioletas el Solmáforos se mostrará de cinco colores diferentes:

Morado: representa un riesgo extremos Rojo: indica un riesgo muy alto. Naranja: los índices ultravioleta son altos. En estos casos se recomienda evitar la exposición al sol, y en caso de ser necesario realizar actividades al aire libre, se aconseja utilizar camisa manga larga, sombrero de ala ancha , lentes de sol y protector solar .

Amarillo: implica un riesgo medio por la exposición al sol. Verde: el riesgo de radiación UV es bajo. En estas circunstancias se permite la exposición al sol con el uso de lentes de sol y protector solar.

La instalación del dispositivo forma parte de la campaña de la Asociación Panameña de Dermatología, y está dedicada a la memora de la Dra. Zila de Espinosa, primera mujer Dermatóloga de Centroamérica, notable profesional e investigadora que dejo muy en alto el nombre de Panamá.

Se espera que con la colocación del dispositivo las personas que visitan La calzada de Amador conozcan la utilidad de estos aparatos y adopten las medidas de prevención necesaria para salvaguardar la salud de su piel.

 Embed      

FUENTE: Ricardo Richards