Instalan Comisión Nacional de Salario Mínimo

Pasadas las 9:50 a.m. de este miércoles, se instaló la Comisión Nacional de Salario Mínimo que estará integrada de manera tripartita por representantes de los sectores (empleador, trabajador y gubernamental).  

Durante la primera reunión ordinaria tomaron posesión los comisionados principales y técnicos entre ellos, Andy Espinosa, comisionado técnico del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Mileyka Chandeck, comisionada técnica del Mitradel en reemplazo de Rutilio González y Carlos De La Cruz, comisionado técnico de la Contraloría General de la República en reemplazo de Eyra de Ramos.

El acto de instalación estuvo encabezada por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles quien explicó que “durante todas las sesiones se presentarán informes técnicos sobre el índice de precio, la canasta básica y el comportamiento de la economía en las diferentes actividades para saber cuánto crecieron y cuáles no”.

Carles indicó que para el mes de diciembre se debe tener definido el alcance de este ajuste producto del consenso entre las partes, el cual empezará a regir a partir del 1 de enero de 2018.

“La revisión del salario mínimo se da de manera técnica, objetiva y es evaluada con los indicadores económicos actuales”, expresó el titular del Mitradel.

Agregó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha recomendado el uso de fórmulas científicas aplicadas en otros países, para fijar la nueva escala salarial con números acordes a la realidad de Panamá.

La Comisión de Salario  está integrada por miembros principales y suplentes del Estado, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) por la parte empleadora, y del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), por el sector trabajador.

Con la colaboración de Manuel Batista, periodista de Telemetro Reporta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida