Panamá Nacionales - 

Instalan Compromiso Nacional por la Educación

El Gobierno de Panamá junto a 8 sectores de la sociedad panameña instaló este miércoles el Compromiso Nacional por la Educación, que busca generar acuerdos y políticas de Estado para el desarrollo de la educación.

La iniciativa es apoyada por el Ministerio de Educación (Meduca) y facilitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela señaló que el compromiso es un plan de acción que involucra a los diferentes actores del sistema de educación pública. “ La transformación del sistema educativo del país no lo lograremos sin el compromiso de los estudiantes, los padres de familia, docentes, trabajadores del sector privado y autoridades educativas ”.

Reiteró que el reto es lograr que los estudiantes asistan a una jornada única de 8 horas, educación bilingue y que el cien por ciento se gradúe de secundaria con una educación de primer mundo.

Con la instalación de este compromiso queremos lograr la transformación del sistema en todos sus componentes para que el país alcance el mejor nivel educativo y que este sintonizado con las necesidades que demanda la economía. Aspiramos a equiparar la calidad de la educación ” dijo el mandatario.

Explicó que el proceso tendrá una duración de 6 meses con facilitadores externos y en el que las autoridades educativas participarán como un “actor más”, del cual debe surgir una política pública educativa que contemple un plan de implementación a corto y mediano plazo. Concluida la etapa se debe generar una política ágil y dinámica”.

La titular de Educación, Marcela Paredes agregó que se instalarán 5 mesas con representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, gremios docentes, padres de familia, sindicatos y empresa privada y se tomará los acuerdos comunes de los últimos 14 diálogos por la educación que se han dado en el país.

Por su parte, Fernando Hidalgo, representante de las Naciones Unidas dijo que el nivel de excelencia requerido en el sistema educativo debe producir los perfiles que requiere el futuro.“ El sistema educativo es también correa de valores y principios, este es el desafío de esta reforma ”.

Hidalgo insistió que es importante abordar el tema del modelo educativo, la formación de docentes en temas de capacitación y la necesidad de invertir en el sistema educativo.

El acto se realizó en el auditorio del colegio Francisco Beckman en Las Cumbres.

FUENTE: Catherine Perea