Instalan Presupuesto a puerta cerrada y reeligen a Robinson como presidente de la Comisión

La Asamblea Nacional (AN) instaló este miércoles, la Comisión permanente de Presupuesto para el período 2019-2020,  la cual será presidida nuevamente por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Benicio Robinson.

A Robinson lo acompañarán Yanibel Ábrego, como vicepresidenta; Ricardo Torres, secretario y los comisionados Víctor Castillo, Javier Sucre, Roberto Ayala, Jaime Vargas, Néstor Guardia, Miguel Fanovich, Raúl Fernández, Luis Ernesto Carles, Yesenia Rodríguez, Leopoldo Archibold, Dalia Bernal, Rony Araúz.

A través de un comunicado se dio por confirmada la reelección de Robinson, luego que la instalación se desarrollara a puerta cerrada, acogiéndose al artículo N° 81 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional sobre el carácter de las sesiones y funcionarios con derecho a voz. “Las sesiones de la Comisión de Presupuesto serán diarias y tendrán carácter reservado...".

El presidente de la Asamblea,  Marcos Castillero juramentó a los miembros de la Comisión, exhortando a los 15 diputados a mantener un debate de altura en los temas que aborden y que sean guardianes de los recursos del Estado.

Por su parte, Robinson indicó que una de las principales funciones fiscalizar los 24 mil millones de dólares que enviará el Ejecutivo para su debate.

También se refirió al presupuesto del Canal de Panamá (ACP) y del Presupuesto General del Estado, cuyos asuntos, dijo, se evaluarán en una amplia discusión.

"Este cuerpo colegiado permanente manifiesta su compromiso al país de redoblar sus esfuerzos de trabajo, en la búsqueda de que los procesos sean agilizados por el bienestar del país y el desarrollo social colectivo. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos debido a las circunstancias históricas que se nos presenten en el inicio de esta gestión parlamentaria”, señala el comunicado firmado por Robinson y Torres.

Exhortan a las entidades que componen el Gobierno central analizar y priorizar sus presupuestos anuales en las necesidades que mantienen, “en la búsqueda constante de eliminar la Sexta Frontera (la desigualdad).

El acto contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, y del director Nacional de Presupuesto, Carlos González.

La conformación de las 15 comisiones de trabajo de la AN fueron aprobadas el pasado 15 de julio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida