Instalan Comisión 20 de diciembre para esclarecer los hechos de la Invasión

Este miércoles se instaló la Comisión 20 de Diciembre que busca esclarecer los hechos de la Invasión de 1989. Además de evaluar la propuesta de declarar día de duelo nacional, reflexión nacional u otras formas de memorias y de dignificación, cada 20 de diciembre.

La comisión que fue instalada por la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo de Alvarado, estará integrada por Juan Planells, presidente, además de Svetlana Jaramillo, Maribel Jaén, Rolando Murgas y Enrique Illueca, quienes desempeñarán sus funciones ad honorem.

En un plazo de dos años los comisionados deberán determinar el número e identidad de las víctimas y estudiar propuestas de reparación. En caso que le periodo establecido no fuese suficiente podrán solicitar una prorroga al Ministerio de Relaciones que podrá ser concedida a través de resolución fundada del Ministerio de Relaciones Exteriores por tiempo definido. El 20 de diciembre de 2016 se deberá entregar el primer informe de avances.

A partir de su instalación, los comisionados dedicaran los tres primeros meses a la organización interna que incluye el establecimiento de sus líneas de investigación y la elaboración de formularios, contratación de personal y divulgación de los objetivos de trabajo.

Para el cumplimiento de sus funciones la Comisión 20 de diciembre tendrá una estructura conformada por un Secretario Ejecutivo, además de un equipo de investigación, personal para el levantamiento de una base de datos, un equipo de comunicación, un equipo de atención psicosocial, un centro de documentación y archivos.

Cabe resaltar que los comisionados establecerán los mecanismos necesarios que aseguren la participación ciudadana y de las víctimas y se apoyará en las instituciones del Estado para el cumplimiento de sus funciones.

Durante la instalación Saint Malo de Alvarado señaló que el análisis de lo sucedido es un compromiso con los Derechos Humanos e identidad nacional y no con intereses políticos, "la comisión nos dará una memoria histórica para que un hecho como la Invasión no ocurra jamás...Sin la verdad de los hechos no hay reconciliación. Esta comisión busca sanar las heridas y procurar esa reconciliación".

El 20 de diciembre de 1989 Estado Unidos invadió a Panamá para capturar al general Manuel Antonio Noriega en una operación que dejó entre 500 y 5,000 muertos, según resultados preliminares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida