Instalan mesas de trabajo para reformas a Constitución de Panamá

Panamá (EFE). El Gobierno de Panamá instaló hoy las cuatro mesas de trabajo que analizarán las propuestas de gremios, sindicatos, partidos políticos y de la sociedad civil para reformar la Constitución vigente en este país centroamericano desde 1972.

La instalación fue hecha por el secretario ejecutivo del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Jaime Jácome, quien señaló que las mesas discutirán durante los próximos tres meses las propuestas que se han recibido, alrededor de 30, y las nuevas que hagan las 29 organizaciones integradas en el organismo.

La reforma "integral" de la Constitución fue planteada por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, cuyo Gobierno nombró en abril pasado una comisión especial de juristas que lleva a cabo las consultas al respecto y a la que le presentó una propuesta preliminar de los cambios a norma constitucional.

El catedrático universitario y miembro de la comisión de juristas Edgardo Molino Mola dijo a Efe que las cuatro mesas instaladas este lunes analizarán principalmente la reforma de varios de los 15 capítulos constitucionales, aunque no descartó que los cambios incluyan otros temas no previstos en la Carta Magna.

"En la mesa de Hacienda Pública y Economía Nacional se discutirán los temas que no están señalados en la Constitución, como por ejemplo, la intención de crear una Autoridad Nacional del Agua", reveló Molino Mola, exmagistrado de la Corte Suprema panameña.

Precisó que una de las mesas tratará el tema del Estado Panameño y los derechos individuales y sociales, otra exclusivamente lo relacionado al Órgano Judicial, y una tercera para discutir sobre los Órganos Ejecutivo y Legislativo.

El exmagistrado indicó que en la discusión estarán representadas las organizaciones que conforman el Consejo de la Concertación Nacional, las cuales tienen hasta agosto para presentar sus propuestas.

"Estas mesas van a trabajar las propuestas, las van a discutir y analizar, y el resultado de esas discusiones será enviado a la Comisión de Reformas Constitucionales, donde podrán modificar o alterar el contenido de estas propuestas", señaló Molino Mola.

Añadió que estas propuestas serán evaluadas en conjunto con la propuesta preliminar que envió el Ejecutivo.

La Constitución panameña de 1972 ha sido reformada en cuatro ocasiones (1978, 1983, 1994 y 2004).

Al plantear la nueva propuesta de modificación, Martinelli argumentó que "el mundo ha cambiado tanto que algunas de las provisiones" de la actual Carta Magna "se han quedado un poquitito rezagadas y necesitan algún cambio".

La oposición panameña ha interpretado la propuesta de Martinelli como una maniobra para cambiar los artículos que le impiden presentarse a una eventual reelección inmediata, lo que el gobernante ha negado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes