Institucionalidad y CSS, entre los temas que deja pendiente esta administración según De Saint Malo

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado, habló en el programa Cara a Cara, sobre su gestión en esos cargos, el tema de las listas en las que fue incluido el país, y los temas que quedan pendiente.

Con relación a este último aspecto, manifestó que a su juicio “hay dos temas importantes que quedan como una tarea pendiente. El tema de la institucionalidad que en la lucha contra la corrupción, en esta gestión de Gobierno hemos visto avances importantísimos, pero queda por hacer, eso tiene que ir de la mano con la parte institucional en término de procesos de la gestión pública, nosotros somos un país de primer mundo pero con procesos todavía atrasados”.

Añadió que el otro tema que queda pendiente es el de la Caja de Seguro Social (CSS), “donde en esta administración se avanzó en la mirada del estado financiero y que todavía le falta, está el tema de los medicamentos, allí quedan retos que van a tener que ser prioridad para un nuevo Gobierno”.

En materia de las lista en las que Panamá fue incluida, indicó que este Gobierno adoptó con mucha seriedad el compromiso y enfrentó la situación que es lo que había que hacer.

Resaltó la salida del país de la lista preliminar que había publicado la Unión Europea, cuya inclusión, “fue un tema que nosotros rechazamos de plano porque era un proceso opaco donde ni siquiera estaba claro qué es lo que habían medido. Panamá es un país absolutamente colaborador en la lucha contra el blanqueo de capitales”, enfatizó.

En cuanto a su gestión, manifestó que entre los retos que encontró, estuvo la parte del componente político, que suele genera cuestionamientos, ante los cuales el servidor público debe tratar de no desenfocarse del objetivo principal.

“El mayor reto para mí es que a diferencia de otros trabajos que realicé antes de llegar aquí, esto tiene el componente político que lo hace más complejo, a veces hasta resta energía y tiempo del foco principal que es tener resultados, trabajar por la gente, alcanzar los logros y los proyectos que fue para lo que vinimos”, manifestó De Saint Malo.

Añadió que “cuando tu eres un empresario y te manejas en tu empresa o un funcionario internacional, es muy claro y muy preciso cómo se miden los resultados, cuál es el camino a seguir, qué es lo que uno tiene que hacer para tener logros puntuales, en el ámbito político es diferente porque se juegan otras cosas que van más allá del interés común, entonces uno tiene, en esa marea, que navegar para no desenfocarse del objetivo principal, pero a la misma vez lidiar con la realidad de que uno está expuesto a un debate nacional y opiniones”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida