Intercambian en Panamá más de 100 armas por comida

PANAMA (AFP). Un total de 103 armas, algunas de ellas de guerra, fueron retiradas ayer miércoles de las calles de Panamá, tras ser cambiadas por comida en distintos puntos del país, informó el gobierno.

Armas de grueso calibre como AK-47, escopetas, pistolas, rifles, granadas de fragmentación, gas pimienta, bayonetas, esposas y distintas municiones, se cuentan en la lista de artículos bélicos que fueron entregados por personas a cambio de alimentos.

La actividad forma parte de un programa impulsado por el Ministerio de Gobierno y Justicia y de los gobiernos municipales de la ciudad de Panamá y San Miguelito, tendiente a reducir los niveles de violencia.

El alcalde de San Miguelito, Héctor Carrasquilla, calificó como "excelentes" los resultados de esta iniciativa, ya que "sacar de circulación estas armas es ganar vida y ayuda a reducir los niveles de violencia en el distrito, principalmente ahora en tiempos de carnaval".

El programa que desde su inicio ha permitido sacar de circulación más de 1,200 armas y unas 20,000 municiones, "busca disminuir los altos índices de violencia y criminalidad, además de incentivar económicamente a la población de bajos recursos y promover la convivencia pacífica de todos los ciudadanos", informó el coordinador del mismo, Jorge Chau.

El gobierno panameño recordó que este programa no es represivo ya que en el momento de la entrega voluntaria del arma no se le hace preguntas al ciudadano ni seguimiento de ningún tipo.

Tampoco importa que el arma sea ilícita, asegura el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes