Circulan notificación roja para capturar al expresidente Ricardo Martinelli

La notificación roja para la búsqueda, captura y extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) ya está circulando.

El comisionado Marcos Córdoba, de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Panamá, confirmó a Telemetro.com que "es correcto, ya se subió la alerta roja" y que ahora el trámite queda en manos de la Cancillería.

Aunque dicha notificación aún no está publicada en el sitio web de Interpol, el extracto emitido mediante la DIJ muestra el número de alerta A-365/4-2017, con fecha de actualización al 21 de abril del 2017.

En el documento distribuido a los medios de comunicación catalogan al exmandatario como "prófugo". Los datos generales, fotografías y huellas dactilares de Martinelli también se publican en esta orden de la DIJ que avaló este lunes, el director de esta institución.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se limitaron a responder que solo pueden emitir opinión sobre esta notificación, una vez se haga efectiva la detención, al iniciarse el proceso de extradición. Por el momento, dijeron que esperarán a que Interpol haga su trabajo.

En reacción a esta alerta roja, el exmagistrado Edgardo Molino Mola dijo que es bastante extraño que este trámite no se estuviese circulando con antelación. "Está huyendo, ante esta situación habrá que traerlo a la fuerza", dijo.

Martinelli enfrenta denuncias por corrupción y reside desde enero de 2015 en EE.UU. y la Cancillería solicitó en septiembre de 2016 su extradición por el caso de supuesta interceptación ilegal de comunicaciones electrónicas a opositores, dirigentes civiles, periodistas y empresarios o el proceso conocido como "pinchazos".

El exmandatario reaccionó luego de la publicación de esta notificación, señalando al presidente Juan Carlos Varela.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida