Demandan resolución que aprobó el EIA para el ensanche de la Avenida Omar Torrijos

Una demanda contenciosa administrativa de nulidad, fue interpuesta este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra la resolución que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el Diseño y Construcción de la Rehabilitación y Ensanche de la carretera Omar Torrijos (Corozal-Red Tank-Vía Centenario).

El recurso fue presentado por los abogados Víctor Martínez y Donaldo Sousa, con el objetivo de que se declare “nula por ilegal” mediante sentencia final, definitiva y obligatoria, la Resolución N°IA-058-2018 de 17 de mayo de 2018.

Cabe mencionar que ese proyecto ha generado el rechazo de los residentes de las comunidades ubicadas en las riberas del Canal, que se han manifestado en contra de la tala de árboles en el área, lo cual han catalogado en reiteradas ocasiones como una devastación.

Durante la presentación de la demanda, miembros de la Asociación de Comunidades del Área del Canal de Panamá, realizaron una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia.

Cabe mencionar que según datos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de este proyecto cuyo costo es de B/.89,000.000.00, se busca aliviar el tráfico vehicular por esta zona el cual forma parte del programa de reordenamiento vial de la ciudad y de desahogo para quienes residen en el área Oeste.

La ampliación se extiende desde Corozal hasta la entrada de la vía Red Tank, con la construcción de dos carriles adicionales y cuatro carriles de la vía Red Tank hasta la intersección con la carretera de acceso al puente Centenario; conlleva la construcción de dos puentes peatonales y cruces a nivel para peatones con controles semaforizados, casetas de paradas para autobuses y sus bahías, además de retornos a nivel y la iluminación de la vía.

Además incluye carriles de 3.65 metros de ancho, hombros de 3.00 metros, aceras peatonales de 2.00 metros, ciclovía de 3.00 metros, puente vehicular sobre el río Cárdenas, intercambio viales en la entrada de la Ciudad del Saber, en la intersección de la carretera Omar Torrijos y vía Red Tank y en la intersección con la carretera Centenario.

Con colaboración de Viola Guevara, periodista de Telemetro Reporta

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida