Inversión extranjera en Panamá llega a 2.874,6 mdd en 6 meses

La inversión extranjera en Panamá alcanzó los 2.874,6 millones de dólares en el primer semestre de este año, un 5,8 % más que en el mismo período de 2016, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En una breve nota de prensa, el director de Análisis Económico y Social del MEF, Raúl Moreira, indicó que la "mayor cantidad de esa inversión corresponde a utilidades reinvertidas en la economía, que alcanzó las cifra de 1.894 millones de dólares".

Esa situación "refleja la confianza del inversionista extranjero en el futuro de Panamá", ya que pudieron haber enviado esos fondos a su casa matriz pero "decidieron posicionarse en los sectores más estratégicos de la economía nacional", añadió Moreira, de acuerdo a la información oficial.

Entre enero y marzo pasados la inversión extranjera directa (IED) en Panamá alcanzó los 1.315,4 millones de dólares, un 10,6 % más que en el primer trimestre de 2016, informó en junio pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

En ese periodo, "las empresas extranjeras decidieron reinvertir sus utilidades, lo que constituye el mayor impulso al crecimiento de las inversiones, al totalizar 964 millones de dólares, un 25 % más que los 770,9 millones del mismo período del año pasado", destacó entonces un comunicado oficial.

La IED en Panamá alcanzó los 5.209,3 millones de dólares en 2016, un 15,9 % más que los 4.494,2 millones del año anterior, informó en abril pasado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con relación a los cálculos de crecimiento económico del país para este 2017, Moreira señaló este jueves que se mantiene en 5,5 % del producto interno bruto (PIB), de acuerdo al comunicado del MEF.

La información oficial añadió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de Panamá se expanda este año un 5,3 % del PIB, el Banco Mundial un 5,4 % y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un 5,5 %.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida